Proyectos

Back Proyectos

Empowering women

Mama Tierra empodera a la mujer Wayuu
Desde el principio, el equipo de Mama Tierra se ha asociado con mujeres wayuu del norte de Colombia y Venezuela como la mejor estrategia para empoderar a toda su sociedad. La atención se centra en las mujeres porque garantizan el bienestar de la familia, asegurando unos ingresos y educando a los niños. La mujer es el eslabón más fuerte en muchas sociedades indígenas, pero esto es especialmente cierto en la cultura wayuu, que tiene una estructura de parentesco matrilineal.
¿Qué es la matrilinealidad? Significa que cada persona, por ejemplo en la sociedad wayuu, se identifica con su matrilinealidad, el linaje ascendente de su madre. En consecuencia, la matrilinealidad implica la herencia del apellido materno o de las propiedades por parte de la madre. Así, en un sistema de ascendencia matrilineal, un individuo se considera perteneciente al mismo grupo de ascendencia que su madre. Este modelo de descendencia matrilineal contrasta con el modelo de descendencia patrilineal eurocéntrico, en el que los apellidos se heredan del padre, por ejemplo.

¿A qué problemas se enfrenta el pueblo Wayuu? Los Wayuu luchan por sobrevivir. Las razones son la falta de acceso a agua potable, la contaminación y la inflación. La Guajira presenta el mayor índice de desnutrición de Colombia, con un riesgo 2,25 veces mayor de mortalidad infantil por desnutrición y enfermedades prevenibles. En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de que casi 5.000 niños wayuu han muerto por causas evitables entre 2012 y 2015. De hecho, el 7% de la población colombiana vive en La Guajira, pero el departamento registra más del 20% de las muertes por desnutrición en niños menores de 5 años.

Otros problemas son la escasez de agua, la desertificación, la contaminación, la inflación, especialmente la procedente de Venezuela, el alcoholismo y el acceso limitado a la educación y a las oportunidades de empleo. Un grave problema al que se enfrentan los wayuu es la contaminación de la mayor mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica: El Cerrejón. Esta mina está gestionada por Glencore en Baar, entre otras empresas. En 2012, una investigación de la BBC descubrió documentos de venta que demostraban que la empresa había pagado a socios de asesinos paramilitares en Colombia. La mina forzó expropiaciones y evacuaciones de pueblos enteros para permitir su expansión. Un representante de los wayuu locales describió esta agresión como una "masacre". (ENG: https://www.bbc.com/news/17702487 DE: https://www.publiceye.ch/fileadmin/doc/_migration/Public_Eye_Awards/Glencore_2.pdf)
Cerrar la brecha de género Dado que la producción de artesanía es una de las pocas actividades económicas de que disponen las mujeres de La Guajira, la junta directiva de Mama Tierra tenía claro que una ONG como Mama Tierra debía ofrecer un comercio ético. Los pueblos indígenas deberían poder ganarse la vida en su propio contexto cultural en lugar de trabajar en minas, fábricas u hogares de la ciudad. Por no hablar del contrabando, una actividad muy común y peligrosa que realizan muchos wayuu. Por desgracia, la falta de capital, la ubicación remota y la gran necesidad en general son grandes barreras de mercado para las mujeres wayuu, que acaban ganando 2 USD por bolsa, una media de 50 céntimos al día si la bolsa se hace en 4 días. Esto equivale a ganar 20 céntimos al día si el bolso se hace en 5 días, lo que no suele ser el caso, requiere al menos 7 días. Además, los materiales utilizados en la elaboración del bolso ni siquiera se cubren con la escasa paga. Esto hace que las mujeres wayuu abandonen su oficio, que consideran que "no merece la pena el esfuerzo", como han dicho muchas.
Porque la igualdad de género es un derecho humano básico Mama Tierra empodera a las mujeres indígenas produciendo, distribuyendo e investigando sobre su artesanía, con el objetivo de apoyar su independencia económica. Ayudamos a las mujeres indígenas a determinar sus propias opciones siendo económicamente independientes.
Abriendo caminos para las mujeres wayuu La elaboración de artesanías es una práctica social importante en la sociedad wayuu. Durante un rito de iniciación, cuando una niña menstrúa por primera vez, sus parientes femeninas le imparten una educación integral sobre cómo convertirse en mujer. Durante este periodo, se hace especial hincapié en la adquisición de habilidades para tejer. Se enseña a tejer para preparar a la mujer a ser económicamente autosuficiente, ya que, en general, la mujer wayuu se educa para ser independiente. Desde una edad temprana, se la dota de las herramientas necesarias para prepararse para cualquier situación, incluida la posibilidad de que su marido resulte ser un irresponsable. Por eso, la elaboración de artesanías es primordial en la sociedad wayuu. Mama Tierra valora esta tradición y pretende protegerla, fomentarla y promoverla.

Cómo empodera Mama Tierra a las mujeres Wayuu

Proporciona salarios dignos. Todos los materiales de trabajo se ponen a disposición de las mujeres. Transporte pagado para trasladar los accesorios de las comunidades indígenas a la ciudad y al extranjero. Cursos de formación para mejorar o aprender técnicas artesanales. El trabajo a domicilio permite a las artesanas ocuparse de sus hijos y del ganado. Permisos de maternidad y asistencia médica remunerada en caso de enfermedad. Recaudación de fondos y ejecución de proyectos sociales para sus principales problemas, como la falta de material escolar, el acceso al agua y a los alimentos, entre otros. Mama Tierra está en constante comunicación con los artesanos. De este modo, los problemas se abordan con prontitud.